Inician la construcción, en una segunda y última fase de inmueble, que también realiza Ormetec; tras el movimiento de tierras, contención y cimentación
Las obras de la almazara ecológica que Philippe Starck ha diseñado en Ronda avanzan «a buen ritmo», según indicó Santiago Muguiro, director de LA Organic, la empresa oleícola fundada por la familia Gómez de Baeza que en 2018 puso en marcha LA Organic Experience, en la que se enmarca la nueva obra del francés, la que será la tercera en España, tras Puerto Adriano en Mallorca y La Alhóndiga en Bilbao. La misma se proyecta en una finca situada a pocos kilómetros de Ronda a alrededor de 2,5, en unas 26 hectáreas junto a la carretera entre Ronda y Málaga, donde ya se ofrece una ruta oleológica, entre otras experiencias, como alojamiento y catas de aceite, además de organización de eventos y participación en la recogida de la aceituna y producción del llamado oro líquido.
Muguiro explicó que acaba de iniciarse propiamente la construcción de la almazara, una especie de cubo que Starck llama ‘el toro’, entre otros, por su referencia a la tauromaquia con un gran cuerno en su estructura. Será la rondeña Ormetec Obras y Servicios, S.L., perteneciente a Caorza Group, la que también se encargue de esta segunda y última fase del proyecto. La primera, que igualmente ha ejecutado Ormetec, ha consistido en el movimiento de tierras, contención y cimentación. En total, la actuación generará 160 puestos de trabajo directos y 825 indirectos y la puesta en funcionamiento de las instalaciones, 50 directos y 250 indirectos.
«Para nosotros es muy importante la apuesta por las empresas locales, por el desarrollo local que ello conlleva», dijo el director de LA Organic, tras referirse al proceso de licitación que ha superado nuevamente Ormetec. Muguiro señaló que se están cumpliendo los plazos del proyecto y que se estima que la almazara esté lista entre finales de este año y principios de 2023.
Cabe recordar que en octubre de 2021 arrancó la actuación de la primera almazara de autor del mundo, tal y como definen sus promotores. LA Organic e inversores vinculados a ella, entre los que figura la familia Villar Mir. Pedro González de Baeza, presidente de la firma, ya concretó la inversión global en entre 20 y 22 millones de euros, un desembolso privado, sin ayudas públicas. La Junta de Andalucía concedió un préstamo de cuatro millones.
Así será
La almazara de Starck, que se mirará en el espejo de las bodegas Marqués de Riscal, diseñadas por Frank O. Gehry, pero desde el mundo del aceite de oliva; prevé atraer 170.000 visitas al año. Se concretará en un cubo de 30 por 30 metros y 25 de alto, con un gran cuerno en alusión a la tradición taurina, el ojo de Picasso y una gran oliva en el exterior. Estará hecha con materiales reciclados y contará con la tecnología más avanzada.
Producirá aceite de oliva ecológico y dentro habrá referencias a Francisco de Goya, un torero del que no se desveló su nombre, a Abbás Ibs Firnás, que se considera el padre de la aeronáutica… En el sótano, mediante paneles de cristal, los visitantes podrán apreciar el proceso de fabricación del aceite, entre otros.