Sabores de Ronda y su Serranía

Tendríamos que remontarnos muy atrás en la historia de Ronda y su Serranía para intentar comprender su gastronomía; productos y, recetas muy marcados por los pueblos y civilizaciones que han dejado su impronta en ella, por su entorno natural y por su orografía; sabores que residen en cada huerta, en cada bosque, en cada arroyo y en cada cocina, y así como en la memoria de los que la habitan y, sin duda, en la de cualquiera que alguna vez haya tenido la suerte de visitarla.

Hoy vamos a hablar sobre la gastronomía de la Comarca de la Serranía de Ronda.

Productos de los bosques, de los campos y de la huerta rondeña

El entorno natural de la Serranía de Ronda es abrupto, salvaje y fértil. Además de idóneo para la producción de aceites, en él crece una exquisita variedad de productos entre los que destacan las setas: boleto, chantarella, morillas, champiñón silvestre, níscalos, robellón, colmenillas, rebozuelo, San Jorge, de cardo… son solo algunas de las joyas que nos ofrece este paraíso micológico.

En la huerta encontramos espárragos trigueros, tagarninas, legumbres y hortalizas que enriquecen el apartado de guisos del recetario popular en platos como la calabaza a la rondeña, las habas con tomate, alubias con morcilla…

Mención aparte merece la castaña del Valle del Genal, que se recoge a mediados de octubres para traer sabor a los otoños de la comarca a través de multitud de recetas como el guiso de conejo con castañas, la crema de castañas o las castañas en almíbar -aunque también te animamos a probarlas crudas-.

Caza y ganadería

En el apartado de caza, abundan en las cocinas principalmente piezas de caza menor como la perdiz, pero es quizá el conejo el principal protagonista (conejo a la rondeña, al ajillo, con setas…). Por su parte, en los bosques habitan también codornices y otros animales de mayor calibre como el jabalí o el venado.

Tampoco podemos olvidar los platos derivados del chivo o la cabra malagueña, ni por supuesto el tan celebrado como obligatorio rabo de toro. La variedad de carnes y el clima han propiciado además una amplia tradición en la elaboración de embutidos y chacinas.

Quesos de Ronda

Los quesos de la comarca merecen un apartado propio, y hablar de quesos de Ronda es hablar sin duda de quesos de cabra. Aquí se cría, principalmente, la cabra malagueña, una variedad con gran producción de leche, pero también otras tan reconocidas como la cabra Payoya. Las condiciones en las que se cría dan como fruto una leche con unas propiedades únicas, de extraordinaria calidad y sabor que se transmite a sus quesos.

La tradición quesera ha visto un auge en los últimos años pero se remonta a muy antiguo, manteniendo el proceso de producción artesanal, con ausencia de aditivos, y ofreciendo un catálogo que va desde el queso fresco de ronda hasta los quesos añejos. Pero degustar los quesos de la Serranía no es solo degustar su leche sino también su campo: te animamos a probar los quesos que incorporan plantas aromáticas del entorno como el romero o el tomillo.

Vinos de Ronda

En Ronda produce vino al menos, que sepamos, desde los tiempos de los romanos. Los vinos de Ronda están en auge y reciben premios y reconocimientos de todas partes del mundo. El vino es sin duda un valor en alza en la comarca y así lo atestiguan las múltiples catas y rutas que la oferta turística de ronda brinda en torno a este producto.

Enmarcadas en la Denominación de Origen Vinos de Málaga operan más de 20 bodegas; negocios frecuentemente familiares que apuestan por ofrecer ofrecer tintos, blancos y rosados con unas cualidades únicas, gracias, entre otros motivos, a la recuperación de variedades autóctonas.

Si nos dejas aconsejarte, no dudes en probar los singulares caldos y visitar las bodegas Descalzos Viejos -con sede en uno de los enclaves históricos más destacados de Ronda, el Convento del Tajo, donde habitaron los monjes que dan nombre a la bodega- y Cortijo los Aguilares, un lugar ideal para sumergirse en la experiencia del vino desde la viña hasta el paladar.

Repostería

Siempre queda un hueco para el dulce y aquí siglos de tradición harán las delicias de los más golosos. La impronta árabe en la zona permanece muy viva con productos locales como la miel y las almendras como hilo conductor. Rosquillas de alfajor, roscos de vino, mantecados, tortas de aceite… son algunos de los dulces más habituales. Pero también existen otros propiamente endémicos como las yemas de Tajo, elaboradas desde hace siglos, los amarguillos o las rosquillas de Ronda.

Comer en LA Organic

Fieles a nuestro modo de hacer las cosas, en LA Organic disponemos de una oferta gastronómica basada en el recetario tradicional de la Serranía además de otros productos gourmet y delicatessen que hemos seleccionado con mucho mimo y que podrás degustar en cualquiera de nuestros espacios en plena naturaleza. Ya quieras venir con amigos u organizar un evento de grupo, contáctanos en el +34 650 88 72 47 o a través del formulario de esta web.