Arranca nuestro museo-almazara

El pasado miércoles, 6 de octubre de 2021, tuvo lugar un hito que está encaminado a marcar un antes y un después no solo en la historia de LA Organic sino en el sector del oleoturismo: pusimos la primera piedra de nuestro Museo-Almazara, un proyecto arquitectónico de vanguardia y cargado de simbología, único en el mundo, donde nuestros visitantes podrán sumergirse y aprenderlo todo sobre el aceite de oliva, su universo, sus procesos, sus sabores y su historia.

Así, nuestra Almazara será mucho más que un lugar donde extraeremos el jugo de nuestras aceitunas para crear el mejor aceite de oliva ecológico del mundo; nuestra Almazara será un museo y un homenaje al aceite, a Ronda, a Andalucía y a su folklore. En palabras de Philippe Starck, alma máter del proyecto, “es como Andalucía: austera, rigurosa, real, exagerada, extrema, atemporal, fuerte, espiritual y apasionada. Es el molino y la herramienta de trabajo, así como un templo monumental a la gloria del aceite de oliva eterno”.

De la fachada del edificio, un cubo de 30 por 30 por 25 metros, emergerá un enorme cuerno en alusión al toro –no en vano, Starck llama al edificio “el toro”- así como una oliva de 12 toneladas y un ojo de 15 metros, guiño a Pablo Picasso, que hará las veces de chimenea. También serán protagonistas Francisco de Goya o el considerado padre de la aeronáutica, Abbás Ibn Firnás.

EXPERIENCIA INMERSIVA DESDE EL PRIMER PASO

Tras acceder a la Almazara a través de “el estoque” -un túnel de 45 metros que proyectará el sonido de las aceitunas al caer- el visitante podrá asistir al proceso de transformación de la aceituna en AOVE a través de paneles de cristal, degustar en la cafetería los productos ecológicos que cultivamos en nuestra finca o volver a casa con algún recuerdo de la tienda.

SOSTENIBILIDAD Y VANGUARDIA

Este proyecto, liderado por LA Organic y GBS Finance, ha sido concebido por Philippe Starck, uno de los diseñadores y arquitectos más reputados a nivel global, en colaboración con Touza Arquitectos, y es el fruto de muchos años de trabajo a manos de un equipo insuperable que ha tenido siempre el foco puesto en la ecología y el medio ambiente. Es por ello que, además de recursos como un sistema de captación de aguas para el riego del olivar, paneles solares y recuperadores de aire que garantizarán la máxima eficiencia energética, se usarán materiales reciclados y sostenibles que irán transformándose en parte del paisaje natural Ronda y del paisaje simbólico-cultural de nuestro país a medida que la naturaleza los invade para hacer suya la Almazara.

FUENTE DE TURISMO, EMPLEO Y RIQUEZA

El Museo-Almazara LA Organic consolidará a Ronda como una parada obligada en los circuitos turísticos de Andalucía, con uns previsión de atraer a cerca de 200.000 visitantes anuales. Ponemos el foco en un turismo de calidad, que pernocte en la ciudad y que demande otras actividades como la restauración, comercio y hostelería, lo que sin duda será muy beneficioso para la comarca. Esta Almazara será un referente mundial de diseño, cultura y turismo que potenciará la imagen de Ronda en el mundo, como ya hicieron otras edificaciones emblemáticas diseñadas por arquitectos importantes, por ejemplo las Bodega Marqués de Riscal en el Ciego a manos de Frank Gehry, o Alhóndiga y museo Guggenheim en Bilbao.

En nuestro compromiso con Ronda y su comarca el proyecto será, además, una fuente de empleo. No solo trabajamos con una constructora local sino que además generaremos 160 puestos de trabajo directos y 825 indirectos y, una vez puesta en marcha, 50 directos y al menos 250 indirectos.

GRACIAS

Todo esto no sería posible sin los accionistas, que hace ya varios años apostaron por un Proyecto totalmente pionero en el sector del aceite y del turismo. Queremos dar las gracias a todos ellos y en especial a la familia Villarmir, gracias Juan. También agradecer al estudio de arquitectura de Touza (en especial a Julio), a Stefano Robotti, arquitecto y colaborador de Philippe Starck, y a nuestros project managers de la empresa Areall. Gracias a todos por vuestra paciencia.

Una mención especial a Pedro Gómez de Baeza, Perico, que supo contagiarnos de su entusiasmo y de su energía para impulsar de este proyecto tras una inspiradora visita a las bodegas Marqués de Riscal hace ya ocho años. Y, por supuesto, gracias a nuestros clientes, porque a vuestro paso hacéis realidad la aventura de LA Organic.

Estamos seguros de que esta almazara consolidará a LA Organic como punta de lanza en el sector del oleoturismo y, lo que es más importante para nosotros, será la culminación de nuestra visión: ofrecer a nuestros visitantes una experiencia extraordinaria y contagiarles de nuestra pasión por el mundo del aceite.