LA Organic. Una apuesta por el oleoturismo

Artículo de Vanessa Melgar publicado en Diario SUR el 11.05.2022.

Agroalimentario. Implantada en Ronda y Mallorca, vende 200.000 litros de oro líquido orgánico al año, y completará su oferta al visitante con una almazara diseñada por Starck

La empresa LA Organic produce en la actualidad alrededor de 200.000 litros de aceite de oliva orgánico, que comercializa en 26 países, principalmente, en América del Norte y América del Sur y Europa y en algunos de Asia. La firma tiene su origen en Ronda, en la finca La Amarilla, donde monjas elaboraban oro líquido, una tradición que ha continuado la familia Gómez de Baeza, fundando LA Organic en 2018. La compañía no le resta ni un ápice de importancia a su alimento clave, en todas sus vertientes, también en la turística. Por eso, la firma, con presencia en la ciudad del Tajo y en Mallorca, ofrece distintas experiencias de oleoturismo, desde la participación en las distintas fases de la producción, como el vareo en el campo, la recolección y molturación, hasta el envasado y diseño de la etiqueta; y también servicio de alojamiento, organización de eventos, restaurante, con terraza al aire libre, donde también es posible echar la tarde, tomar una copa y unas tapas, catas de aceite, realizar un picnic y hasta apadrinar un olivo, entre otras.

En el caso de Ronda, LA Organic, bajo LA Organic Experience, prevé completar la oferta al visitante con una almazara diseñada por el afamado Philippe Starck, que participa en esta empresa. Según explicó Santiago Muguiro, director de LA Organic, está previsto que esté lista entre marzo y abril de 2023. En la actualidad, las obras están en ejecución. «No será una almazara convencional, habrá una parte industrial y una parte museística, la funcionalidad es mucho más amplia, será un edificio emblemático en un entorno impresionante. También es importante la vertiente gastronómica», recordó y añadió, sobre la ‘Green House’: «Hemos habilitado mucho espacio en el exterior para que el público en general para venir, sin necesidad de realizar el recorrido», mantuvo el director de la empresa.

Circuito

Hoy en día, en una finca que se sitúa junto a la carretera entre Ronda y Cuevas del Becerro, a apenas dos kilómetros y medio de la ciudad del Tajo, ya es posible realizar una ruta entre olivares, sobre todo, pero también entre frutales, viñas y huertos. El itinerario está salpicado por varias obras de Starck, que añadirá a las mismas lo que él mismo, tal y como explicaron desde LA Organic, llama ‘el toro’, en alusión a la almazara que tendrá referencias también a la tauromaquia, con un gran cuerno en la fachada, de ahí esta denominación, a Picasso y a Goya, entre otros, para convertirse en un proyecto único en el mundo en el marco de la cultura del aceite de oliva: una almazara de autor, que se mira en el espejo de las bodegas Marqués de Riscal, diseñadas por Frank O. Gehry, también detrás del Museo Guggenheim Bilbao.

Pedro Gómez de Baeza, el presidente de LA Organic, ya explicó que el desembolso total, de origen privado y sin ayudas públicas, se sitúa entre los 20 y los 22 millones de euros, de esta firma y de inversores vinculados a ella, entre los que figura la familia Villar Mir.

La apuesta de LA Organic también está despertando el interés por Ronda y la Serranía como destinos de oleoturismo, al igual que el espíritu emprendedor de empresarios que auguran un efecto llamada de la almazara.

 

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