El turismo del «oro líquido» en Ronda

Las visitas que ofrece la experiencia LA Organic son perfectas para ir en familia.

El aceite de oliva es el máximo exponente de la dieta mediterránea, el «oro líquido», le llaman algunos. España presume de ser el país con mayor superficie cultivada enfocada a este producto, de hecho, recientemente ha finalizado la temporada de recogida de la aceituna dando paso al periodo de obtención del aceite. Una innovadora manera de sumergirse en el proceso de producción del aceite de oliva virgen ecológico ha surgido gracias al llamado oleoturismo.

El oleoturismo engloba una serie de actividades, como catas, y recorridos guiados por olivares, que nos acercan al cultivo de la aceituna y su posterior transformación. Sin embargo, desde el municipio malagueño de Ronda trasladan este oleoturismo a un nivel superior gracias a la colaboración de la finca La Amarilla y su proyecto LA Organic.

LA Organic surge en los años 90 con el propósito de continuar la labor que siglos atrás llevaron a cabo en Ronda una comunidad de religiosas al producir aceite procedente de olivos centenarios de la finca. El aceite que elaboraban las hermanas gozaba de gran fama en la región por ser de una calidad excepcional. Ahora desde LA Organic han tomado el relevo.

Todos los productos que elaboran son completamente orgánicos, la aceituna se recoge a mano con el método del vareo, más tarde se traslada a la almazara donde se culmina el proceso sin necesidad de incorporar aditivos químicos. La experiencia que ofrecen en sus campos de cultivo de Ronda une la divulgación del proceso de producción, con actividades pensadas para que todo aquel que se acerque sea partícipe de la recolección, producción y envasado del producto y de alguna que otra sorpresa. La duración de la visita es de cincuenta minutos en contacto directo con la naturaleza.

El itinerario finaliza en el Greenhouse, un invernadero experiencial donde se realiza una cata de sus aceites y donde pueden relajarse en sus terrazas. La finca goza de un emplazamiento único y sosegado, rodeado de viñas y olivos para escaparse del bullicio de la ciudad. Todo esto forma parte de un proyecto que tiene como objetivo construir una pequeña almazara, de influencia más moderna, en el municipio malagueño dedicada a la producción ecológica del aceite de oliva.

En LA Organic se muestran comprometidos con la calidad de todos sus productos, cuidando el legado que les precede. Sin embargo, el respeto a la tradición y a la naturaleza no impide que se haya creado una simbiosis con las nuevas vanguardias creativas. El lavado de cara del proyecto está ligado a los diseños del arquitecto Philippe Starck. El francés se ha encargado de establecer los diseños del envasado del aceite, tamaño libro de bolsillo y la imagen de marca, con ello pretenden establecer una relación especial con el cliente, para que este sepa identificar sus productos. El mismo Starck ha renombrado los formatos de diseño de sus obras en el municipio de Ronda para LA Organic como «la elegancia de la inteligencia».

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