Abre las puertas la primera fase de la almazara Starck en Ronda

La primera fase del proyecto de LA Organic, que incluye la construcción de la almazara diseñada por Philippe Starck en una segunda etapa, ya se encuentra en funcionamiento y abrió sus puertas a los visitantes. En la primera fase de este centro de interpretación del aceite se encuentra con una experiencia en la que existen seis “sorpresas” creadas por Starck y que se encuentran distribuidas a lo largo del recorrido que pueda realizarse por un sendero de un kilómetro en el que el visitante tendrá la oportunidad de acercarse al mundo del aceite y el olivar mientras se intercala la cultura, todo ello con un impresionante telón de fondo que conforma la Serranía de Ronda y que perfila en el horizonte la Sierra de la Grazalema. En la primera fase de esta experiencia se encuentra ya abierta una zona de recepción en la que una proyección introduce al visitante en Ronda y los personajes históricos que se enamoraron de la misma y que son un espejo en el que se miran los impulsores de este proyecto. Un primer contacto con Ronda y el mundo del aceite que es previo al inicio del recorrido por la finca rodeado de cultivos de olivos en el que descubrir elementos como el huerto ecológico en que el se producen alimentos que se pueden adquirir posteriormente en la tienda. Unas instalaciones que ocupan 2.500 metros cuadrados con diferentes tipos de cultivos y que ponen en valor su carácter ecológico. Un recorrido que también ofrece hábitat típicos de la zona y en el que también se descubre el viñedo en bancales que están recuperando los promotores y con los que se quieren hacer un guiño al vino y la gran importancia que tuvo en el pasado cuando en la comarca de Ronda existía un extensión superior a la que posee La Rioja, aunque la filoxera acabó con la misma. Unos bancales en los que en el pasado ya hubo viñas y ahora han vuelto para producir una edición limitada de muy pocas botellas.

Los promotores han presentado el plan de actuación para construir la almazara

Muy cerca un olivar intensivo con una variedad de poco crecimiento hará posible que los visitantes tengan la posibilidad de recoger aceitunas con un cesto y posteriormente asistir a la molturación de la misma y llevarse ese aceite para su consumo.“No es lo mismo que te lo cuenten que poder participar del proceso”, explicaba Santiago Muguiro, director general de la empresa. Una experiencia que será posible gra
cias también al pequeño molino situado en la zona de recepción para que se puede conocer de primera mano el proceso que lleva la aceituna desde su recogida hasta que se convierte en aceite. En este camino se van encontrando las creaciones de Starck en las que juega con espejos para crear reflejos o interpreta la caída de un rayo sobre un eucalipto, una situación real que el diseñador reproduce mediante una de sus obras. También ofrece una lago para refrescarse, una reproducción de la figura del futuro edificio de la almazara o un punto de mirada hacia su apreciada Sierra de Grazalema. A ello se añaden otros elementos como una ermita católica junto a un aljibe árabe en la que se ofrecerá un futuro la posibilidad de celebrar bodas civiles. Además, también se encuentra con un recorrido por una zona de olivar en el que se encuentran ejemplares de las diferentes variedades de olivos que existen y una plaza en la que se exponen diferentes olivos centenarios. Al finalizar dicho recorrido y tras retornar a la zona de recepción una cata de aceite pondrá el punto final a una experiencia que el próximo viernes será gratuita, eso sí, previa reserva. En cuanto a la construcción de la almazara, Muguiro explicó que el proyecto había sido ya presentado en el Ayuntamiento y ahora deberá ser remitido a la Junta de Andalucía para que informe sobre el mismo, que sería el último paso antes de poder iniciar la construcción de un edificio que culminará un proyecto que contempla una inversión de 20 millones de euros.
Más información en: https://www.diariosur.es/