Turismo ecológico

¿Qué es el turismo ecológico?

El turismo ecológico es una forma de turismo que consiste en la visita de diferentes zonas naturales de una forma respetuosa, con un bajo impacto en el entorno y de una forma conservadora.
Normalmente, el turismo ecológico se distingue por ser de menor escala en cuanto a la cantidad de personas y formas de consumir, y suele promover la conservación de la zona visitada y de todos aquellos factores que la componen.
El turismo ecológico o también llamado ecoturismo tiene un propósito que puede llegar a variar, pero en definitiva siempre se convierte en una oportunidad didáctica y educativa para el visitante acerca de los diferentes factores que componen nuestro medio ambiente, así como la importancia de mantenerlo en las mejores condiciones. Por otro lado, es una oportunidad para que el viajero aprenda acerca de los diferentes aspectos que conforman una práctica sostenible para quien lo visita.

¿Qué es lo más importante del Turismo Ecológico?

Entre los posibles temas más importantes tenemos:
1. la conservación ecológica
2. el desarrollo económico sostenible y
3. el empoderamiento social de las comunidades donde se lleva a cabo la actividad, al igual que potestad política de los grupos locales

Un poco de historia

Desde 1980, el Turismo Ecológico, también llamado Ecoturismo ha sido considerado por activistas medioambientales, como una actividad básica y única, que permite mantener los espacios naturales de manera autóctona para conservar tal legado para las futuras generaciones. A pesar de que la palabra Turismo Ecológico, induce un mayor enfoque al mantenimiento de la biodiversidad, también tiene un aspecto social, y existen muchos destinos turísticos que han tenido un impacto negativo en las comunidades locales indígenas y han afectado la riqueza natural, lo cual no es una característica propia del Ecoturismo. Es por ello por lo que, generalmente, uno de los principales intereses y preocupaciones de esta forma de turismo sea, mantener la cultura local, así como la biodiversidad.

Turismo Ecológico en España

En España se encuentran muchos tesoros turísticos, reconocidos y promovidos por la Carta Europea de Turismo Sostenible, conocida como (CETS) y amparada por la Comisión Europea. Estas zonas son denominadas propias del turismo ecológico y engloban áreas naturales que promueven actividades que motivan el cuidado para el bienestar del medio ambiente. En España existen algunos de los espacios naturales más importantes de Europa entre reservas naturales y Parques Nacionales encontrados en cada punto cardinal del país y en cada una de las diferentes regiones.

Clubes de Eco- Turismo

En España existen varios clubs que promueven el Ecoturismo; entre ellas está la Asociación de Ecoturismo en España (AES), que es una organización sin ánimo de lucro que enfoca sus recursos y esfuerzos en promover, proteger y mantener el desarrollo sostenible en el sector del turismo en España.

Desarrollo Sostenible y Turismo-Ecológico

Como bien es sabido, nos encontramos en un momento de cambios estructurales tanto económicos, como sociales, cambios que mayormente están siendo impulsados por agendas que buscan desarrollar e incluir prácticas sostenibles.
Las Naciones Unidas ha desarrollado una agenda en la cual enumera 17 objetivos de Desarrollo Sostenible, que deberán ser cumplidos por las Naciones en 2030. La única manera de cumplir dichos objetivos es actuando desde una perspectiva Micro, para conseguir los “outcomes” Macro, esto quiere decir que los 17 puntos, deberán ser incluidos en empresas de pequeño, y gran tamaño en cada una de las diferentes industrias. Algunos de los puntos en el documento son: conseguir el fin de la pobreza, mantener vida en los ecosistemas terrestres (al igual que en los aéreos y marítimos), ejecutar acciones para disminuir el impacto sobre el clima y la producción y consumo responsables. En base a esto, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en
España, ha comenzado a trabajar analizando y desarrollando una guía en la que se exponen las oportunidades y retos para alcanzar los 17 puntos citados en la ONU en la industria del turismo de España. La “Guía para un Turismo Sostenible en España” comenta la importancia que tiene la industria en la transformación del país, dado que representa el 10% del PIB de España, y es responsable del 14% de las emisiones de gases contaminantes en la atmósfera. Por esta razón, el Turismo Ecológico y Ecoturismo están siendo promovidos más que nunca.

Eco- Turismo en Ronda

En Ronda se encuentra uno de los lugares más reconocidos y únicos de Turismo Ecológico del país; no solo por la calidad de sus servicios, sino por el contenido y los productos añadidos que se ofrecen en la experiencia. LA Organic Experience es un tour singular que tiene como tema central el aceite de oliva, un producto de la tierra, fruto de la tradición y la historia de este país. En esta experiencia se ofrece un entorno ecológico con un panorama natural muy interesante. La experiencia en sí es una visita que ofrece realizar un paseo a través de un itinerario rodeado de olivares y viñedos ecológicos que en su recorrido muestra más de seis mil árboles de olivo y otras especies vegetales. Este mágico lugar está compuesto por 26 hectáreas las cuales están divididas en diferentes zonas con su propia identidad y carácter resultando en uno de los más importantes y exitosos proyectos de turismo ecológico.