Qué hacer en Ronda

Un sinfín de posibilidades en un entorno privilegiado

No en vano Ronda es considerada como una de las ciudades más bellas de España y de visita obligada. Rodeada de montañas y de parques naturales, Ronda se asienta sobre una meseta a más de 700 metros de altitud, lo que permite que incluso con las altas temperaturas del verano, las noches sean agradables y permitan un descanso reparador, algo necesario porque de visita en Ronda hay muchos planes posibles, durante el día y la noche, y aquí te descubrimos algunos:

Una ciudad monumental

Ronda está declarada como Conjunto Histórico- Artístico, y no deja indiferente al visitante, que, como primera impresión, contempla el Puente Nuevo sobre el río Guadalevín, con una vista impresionante de la ciudad. Muy recomendable disfrutar de esta vista en la llamada “hora mágica”, el momento preciso al atardecer en el que el cielo toma un matiz oscuro y las luces de la ciudad se encienden.

La Plaza de Toros más antigua de España

La Real Maestranza de Caballería de Ronda es una visita obligada, siendo una institución nobiliaria desde 1572, fundada durante el reinado de Felipe II, destinada al ejercicio de las armas, así como de la equitación, y comenzando su actividad taurina ya en el siglo XVIII. En la actualidad sigue dedicada a la doma clásica, y celebra cada año a primeros de septiembre la famosa corrida de “LA Goyesca”. Se encuentra abierta al visitante que desee conocerla por dentro.

Los baños árabes

Si bien podemos encontrar en muchos lugares de España baños árabes, en Ronda se encuentran los baños árabes mejor conservados de Europa. Éstos se encuentran situados en la antigua judería, junto a la antigua Puerta de la Puente (ahora ausente), y cerca del río para nutrirse de sus aguas.

Arte, Palacio de Mondragón

El Palacio de Mondragón tiene en su interior el Museo Municipal de Ronda, pero es una joya en sí mismo, tratándose de una obra mudéjar-renacentista, con origen en la época andalusí, donde en el siglo XIV lo morara el rey Abd Malik. Unos años después, con la toma de la Ciudad por parte de los Reyes Católicos en 1485 (ellos mismos lo habitaron durante su estancia allí), pasa a manos de Melchor de Mondragón. En 2006 abre sus puertas al visitante con una colección de obras artístico-históricas que actualmente se pueden visitar.

Ronda y sus miradores

No solo el Puente Nuevo tiene un mirador espectacular, Ronda está llena de rincones donde poder asomarse y deleitarse con unas vistas impresionantes de la ciudad: Mirador de los Viajeros Románticos, Mirador de Aldehuela, Mirador del Paseo Blas Infante, Mirador de los Reyes Católicos… gracias a su posición geográfica y enclave amurallado defensivo, Ronda está llena de lugares de vértigo.

Naturaleza en cada rincón

Si estás pensando qué hacer en Ronda, y eres una enamorado de la naturaleza, no faltan opciones para recorrer la Serranía y sus alrededores rodeado de rocosas formaciones y fresco verdor; Ronda disfruta de tres parques naturales: Sierra de las Nieves, Los Alcornocales y Grazalema, pero además cuenta con múltiples espacios naturales protegidos con una diversidad vegetal y animal de gran valor tales como Las Sierras Hidalga, Oreganal y Blanquilla, la Garganta del Arroyo del Cupil, el Valle de la Sijuela, la Sierra Merinos- Cancho de la Pepa, La Cueva de la Pileta, con sus pinturas rupestres (Monumento Nacional), las Sierras Sanguijuela- Salinas o el Paraje Natural de los Reales de Sierra Bermeja.

De entre la fauna que podemos encontrar en estos parajes está una gran diversidad de aves rapaces tales como águilas, halcones y búhos, especies de mamíferos como el gato montés, el corzo, el meloncillo y otros.

Riqueza y Patrimonio Históricos

Por otro lado, la herencia cultural y de patrimonio es innumerable, desde las huellas de los primeros pobladores prehistóricos que dejaran sus dólmenes (como es La Planilla, en la lista de patrimonio Mundial de la UNESCO), a los vestigios romanos tales como el yacimiento de Acinipo, como el incontable y rico legado árabe tan presente todavía. Todo ello brinda las distintas piezas arquitectónicas y monumentales que el paso del tiempo ha ido legando en cada época y que pueden visitarse.

Ronda y el Deporte van de la mano

¿Quién no conoce a carrera de la Legión en Ronda, de 101 kilómetros? Cada año, en mayo, durante dos días, más de 8000 participantes se embarcan en una carrera de gran distancia donde es posible participar con mountan bike o marchando. Es una carrera que se ha convertido en tradición, con una alta demanda de participación (en 2019, las plazas se agotaron en menos de un minuto desde que se ofertaron, habiendo sido solicitada por cerca de 25.000 personas de 48 países). En esos días, Ronda, que ya cuenta con una gran cantidad de visitantes normalmente, es un crisol de bullicio y ambiente animado.

Experiencias Únicas

Para quienes quieren probar cosas innovadoras, pero a la vez buscan calidad y aprecian las cosas tradicionales de la tierra, existen un sinfín de alternativas que casan la cultura y los productos de la tierra con las tendencias más actuales. Un ejemplo de esto es la gran diversidad de oferta en enoturismo, donde se puede realizar la visita guiada a una bodega, aprender de las técnicas de cultivo y preparación del vino, conocer sus variedades y realizar una cata y maridaje del producto, algo que llevamos haciendo ya un cierto tiempo, pero que ahora incluye actividades más variadas incluyendo hasta sesiones de yoga en los propios viñedos. En este sector, según la Organización Mundial de Turismo de las Naciones Unidas, solo en 2017 el turismo gastronómico y en relación con la enología causó 20 millones de desplazamientos, y está en alza.

LA Organic Experience

Y como guinda del pastel de los planes en Ronda, uno muy especial: LA Organic Experience, un lugar donde recorrer un itinerario a través de olivares y viñedo ecológicos, un templo dedicado a la cultura del aceite de oliva donde descubrir y maravillarse con los secretos de la producción de este producto, tan de la tierra, y donde poder degustar productos de primerísima calidad de cosecha propia y orgánica en un invernadero monumental acondicionado para el visitante: El Greenhouse.

Si pasas por Ronda, no olvides conocer este Proyecto lleno de sorpresas.

Consigue tu entrada en el siguiente enlace:

https://www.laorganic.es/oleoturismo/ronda