LA ALMAZARA, RONDA

¿Qué es una Almazara?

El nombre “almazara” proviene del árabe y significa “la prensa”, y es el molino a través del cual se exprime y se extrae de los frutos su jugo o aceite. En el caso que nos ocupa, la almazara sirve para extraer el aceite de la oliva, con un proceso que, aunque ha cambiado considerablemente desde la antigüedad hasta nuestros días, en su esencia conserva prácticamente los mismos pasos.

El proceso de extracción

La Almazara consta de un patio, donde se recibe la aceituna, la cual es depositada en la llamada tolva (un elemento que hace función de embudo) y de ahí, comienza el proceso de limpieza del fruto para eliminar las hojas, la tierra, y todas las impurezas que trae consigo. Allí es pesada y a continuación pasa al proceso de molturación o triturado. En este paso unas batidoras y centrifugadoras mezclan y separan el aceite del llamado alperujo (un subproducto que consiste en la mezcla de partes sólidas de la aceituna y el agua o alpechines). El alperujo es la base con la cual se produce en aceite de orujo)

 Algo de historia

Como hemos comentado, las almazaras existen desde la Antigüedad, habiendo encontrado vestigios de éstas desde la Edad del Cobre, época en la cual utilizaban unos grandes morteros que con un sistema de palancas extraía en aceite en pequeñas cantidades. A este sistema se une el utilizado con prensas de viga de madera, utilizando la fuerza de los animales mediante un sistema de cuerdas que ejercía presión y prensaba los frutos para extraer el preciado jugo.
En la actualidad, este proceso se ha sofisticado gracias a los avances técnicos y tecnológicos que han permitido extraer mayores cantidades de aceite, pero, además, elevar la calidad de éste y poder generar diferentes variedades con distintas y sutiles propiedades.

Visitar una almazara

Es posible conocer de primera mano y en vivo en proceso de producción del aceite de oliva. España posee un gran número de almazaras en su territorio dado que es el primer país productor de aceite de oliva del mundo, y actualmente, son numerosas aquellas que ofrecen una visita a sus instalaciones para ver el proceso industrial en directo, mostrando el interés, cada vez más creciente de las personas, en conocer de cerca la producción de los productos de la tierra (como ocurre con el enoturismo, creciendo en popularidad desde 1975)

Enoturismo

Hoy en día, el mundo del vino se ha convertido en un reclamo de interés a nivel mundial para personas interesadas no solo por un producto fundamental en nuestra mesa, sino por una cultura y una historia de gran riqueza que aporta gran valor al patrimonio de una región/país. Es por ello por lo que se ha extendido un nuevo concepto de turismo de experiencia que permite conocer la elaboración y degustación del vino en aquellos lugares donde éste se produce. En enoturismo está incrementando cada año habiendo alcanzado en 2018 la cifra de 81 millones de euros de volumen de negocio solo en España.

Bodegas de autor

Siguiendo esta tendencia, grupos empresariales dedicados al mundo del vino de gran tradición, han llevado a cabo iniciativas como la construcción de bodegas monumentales diseñadas por arquitectos reconocidos, como es el caso de las Bodegas Marqués de Riscal, que encargaron al arquitecto Norman Foster el proyecto, y dando lugar a un espacio singular inaugurado en 2006 (las bodegas tienen una tradición de producción vinícola desde 1858) en el Ciego, Álava y habiendo recibido en 2018 más de 100.000 visitas. Estas son las llamadas bodegas de autor.

Almazaras de autor

Siguiendo el modelo de las bodegas de autor, y reconociendo la gran aceptación que el universo del aceite tiene en nuestro país, Ronda acoge la primera Almazara-Museo del mundo, bajo el diseño de un monumental edificio diseñado por el mundialmente reconocido diseñador Philippe Starck, que según comentó en una rueda de prensa en Málaga, haría de este trabajo en “objeto más increíble de su vida”, así como el último proyecto arquitectónico que realizará.
LA Almazara de Philippe Starck es un proyecto “de excelencia” de proyección nacional e internacional, pionero en oleoturismo ecológico, que albergará un edificio de cerca de 25 metros de altura de forma cúbica en un entorno natural con varias hectáreas de olivar ecológico. El monumento producirá aceite de oliva ecológico, así como estará dedicado a la historia de Ronda y de Andalucía, y albergará un museo, centro de convenciones, restaurante y numerosas referencias al arte y la historia con reminiscencias a Pablo Picasso y Goya entre otros. La construcción de LA Almazara ha recibido la aprobación definitiva por parte del Pleno de Ronda en octubre de 2019 y significará una gran aportación de valor en cuanto a la oferta cultural no solo de Ronda, sino de Andalucía.
Hasta la construcción de LA Almazara – Museo, ya es posible visitar la primera fase del proyecto, LA Organic Experience, y disfrutar de una experiencia única sobre el aceite de oliva y catar uno de los mejores AOVES del mundo: LA Organic